jueves, 1 de noviembre de 2012

Oferta, segmentación y posicionamiento. Renault




En este artículo voy a hablar un poco de uno de los anuncios de Renault con críticas más dispares en su época.
El anuncio en concreto es este.




Realmente, o a mi modo de ver, no está aislando a una parte de la población como cliente potencial, vale que en ciertas partes del anuncio podemos ver como se centra más en los jóvenes (nos hace pensar que los creativos de Renault están en contacto con sustancias de legalidad más que cuestionable) pero en líneas generales el anuncio va dirigido a TODOS (como bien resalta durante el estribillo en más de una ocasión) aquellos que quieran tener un coche que sea barato y respete el medioambiente.

El “gancho” del anuncio es el mismo que todos los anuncios deberían seguir, acordarse de él.

¿Cómo lo consiguen?, con una canción pegadiza y un argumento más que surrealista.
Se trata de una oferta "directa", coche + barato + cuidar el medio ambiente = buena elección.

Es curioso ver como tratan de ligar los conceptos “ecológico” y “coche” y de hacernos sentir realmente cómo colaboradores hacia ese gran fin de mantener  todo lo bueno del planeta “sano y salvo”
Se posiciona frente a otras marcas (en su época) como un anuncio innovador, optan por algo sencillo pero que hace su función, al contrario que otros muchos spots con más prestigio que pasaron desapercibidos.

¿Qué cómo lo mejoraría?, pues realmente es algo realmente complicado, si algo funciona ¿por qué cambiarlo?

Es muy atípico ver que dentro de lo directo que puede parecer incluye un mensaje que no trata de ser por si mismo algo lógico por la historia que cuenta, sino más bien a través de las emociones que transmite con el tema musical empleado y su adaptación. Millones de vieron esta pieza y cada uno la interpretaba de una manera diferente, a algunos les pareció graciosa, a otras realmente algo sin sentido, malo, chocante, pegadizo… pero como bien he dicho antes, seguro que no pasó desapercibido.

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