miércoles, 31 de octubre de 2012

Oferta, posicionamiento y segmentación de CANAL+: "La casa del fútbol"



CANAL+ es especialista en hacer ofertas muy golosas a un claro cliente potencial (segmentación) con un perfil medio bastante concreto: hombres de mediana edad, apasionados del fútbol y con suficiente poder adquisitivo como para estar dispuestos a pagar una determinada cuota al mes con una permanencia de un año, a cambio de que les garanticen un alto número de partidos de liga que seguramente no podrán ver en otra cadena.
He elegido un anuncio concreto, pero dentro de una campaña de comunicación integrada, que se puede encontrar en su página web:
Hay varios paquetes distintos que ofrece CANAL+; pero centrándome en los que van dirigidos al segmento de mercado mencionado, se pueden obtener por distintos precios, distintos canales y/o número de partidos de fútbol ya sean de Liga o de Champions.
Pongamos como ejemplo el paquete más caro: “Todo el Fútbol” reza en su título.

Podemos ver (oferta) como por 33.95 euros al mes (más IVA, que aunque quede fatal en el anuncio, si calculamos son 41.10 euros, es decir, más de 40 euros, en vez de “unos 30 euros”), podremos disfrutar de CANAL+1 con el mejor partido de Liga, CANAL+ Liga, además del CANAL+ Liga de Campeones, y “de regalo” toda la temporada. En el anuncio se nombra hasta dos veces al Real Madrid y al Barça y se recalcan 16 partidos de Champions “de regalo”. 
Repasando un paquete con estas características, no cabe duda de a quién está dirigido. No sólo a un hombre que le encante el fútbol y se lo pueda permitir, si no a un hombre que además pueda decir en casa a su pareja futbolera o no, o con quien comparta gastos, que trae varias cosas “de regalo”(autoconvenciéndose de que es una ganga), y que además es un paquete que trae cine, series y documentales. 
Eso es a lo que llamaría yo con algo de ironía:

 “La genial idea de CANAL+ para que toda la familia disfrute”

La publicidad es la publicidad señores, y parece ser que los de CANAL+ tienen claro a quién buscarle las cosquillas, y sobre todo cómo encontrárselas.
Su posicionamiento está relacionado con el perfil de cada persona. Me refiero a que efectivamente a un hombre futbolero, en una temporada en la que CANAL+ haya podido negociar suficientes partidos y que además sean jugosos, y que por suerte se pueda permitir pagárselo, CANAL+ será una auténtica maravilla.  
Para un usuario de “Gol Televisión”, uno de los competidores en relación al fútbol emitido por televisión, que CANAL+ se lleve la liga o la Champions y que como consecuencia él se quede sin ver determinados partidos por su canal de pago, puede significar dos cosas, que comience a odiar a CANAL+, o que CANAL+ haya conseguido tal posicionamiento y tan buena oferta, que nuestro usuario hipotético de Gol Televisión se pase a CANAL+.

¿Alternativas? Creo que no cambiaría nada de CANAL+. 
Tienen claro su cliente potencial dentro del segmento que he desarrollado en relación con temas de fútbol, y además saben plantear su plan de comunicación de forma que todo sean alicientes positivos por los que hacerse de CANAL+.
Tienen una buena oferta, que supongo les conllevará muchas negociaciones, y tienen claro cómo y a quién vendérsela.

"Para muestra, un botón":

No hay comentarios:

Publicar un comentario